domingo, 23 de mayo de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS GENERALES

Las últimas décadas del siglo XIX (y el paso al siglo XX) se caracterizan fundamentalmente por fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían, de hecho, en el siglo. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar.La industrialización, el desarrollo de medios de comunicación cada vez más rápidos y fáciles (vapor, telégrafo) los avances científicos (fotografía), la extensión de la luz artificial (gas, queroseno, electricidad), la colonización, el descubrimiento de nuevos mundos, la importancia de la vida urbana... todo ello afectará profundamente al arte e influirá en los distintos autores.

Distintos pintores coincidirán en enfatizar el valor de la luz como elemento configurador de la apariencia visual. La realidad. ya no será algo tangible, sino perceptible para la mirada desde condiciones físicas muy variables. De aquí nacerá el Impresionismo. Los artistas se interrogarán a sí mismos, no sólo acerca de su trabajo (como deben pintar) sino también acerca de su función social, de su utilidad.
De estos interrogantes surgirá la nueva concepción del arte como investigación abierta que da respuesta a los problemas individuales o colectivos y que aporta nuevos universos, expresiones y sensaciones hasta entonces inexplorados: este es el sentido de las vanguardias. La ruptura con los viejos lenguajes y tradiciones, el arte aparecerá como ejemplo de actividad libre, de observacion de la transformacion de la vida.

Aparecerán nuevos lenguajes artísticos (en consonancia con las demandas de comunicación y producción de la sociedad moderna) que se integrarán perfectamente en la naciente cultura de masas, asistiéndose a un proceso de multiplicación, difusión y diversificación de la imagen que se inicia con los medios de comunicación plásticos de carácter estético (cartel, cómic, fotografía) y culmina con el cine (medio dinámico) como uno de los fenómenos emblemáticos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario